sábado, 26 de marzo de 2011

FUNDAMENTACION TECNICA DEL DEPORTE

El balon debe convertirse para el jugador en una  extremidad  mas con la cual este pueda sujetar, manipular, lanzar, driblar, rodar, girar recepcionar y proteger. Esta fucion del jugador con el balon debe hacerse extensiva a la cancha para que el jugador adquiera en esta trilogia jugador, balon, cancha... La idea general del juego.
Por ejemplo el baloncesto es un deporte que desarrolla todas y cada una de las capacidades fisicas. Desde el punto de vista medico, este deporte contribuye a obtener una exelente salud fisica y mental.
VELOCIDAD
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
FUERZA MUSCULAR
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida.
El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se verá recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro.

COORDINACION
Se define como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto. Es el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.
AGILIDAD
Se define como la habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad. También podemos describir a la agilidad como una combinación de flexibilidad, velocidad y elasticidad.
ESTUDIO DE LAS CAPACIDADES FISICAS: LA RESISTENCIA
La resistencia es una capacidad psico - somato - funcional compleja la cual, y en comparación con otras capacidades, es bastante perfectible. De todas maneras los fundamentos genéticos tienen vital importancia en relación a los niveles de rendimiento que se pueden obtener dentro de dicha exigencia. La resistencia juega papel importante en variadas actividades deportivas, sean las de índole individual como las de equipo, las cíclicas y también las acíclicas. ¿Cómo podemos definirla? Se la puede conceptualizar como la capacidad para oponerse a la fatiga (Nett, 1961). La persona que realiza un esfuerzo en determinada intensidad y en un tiempo relativamente prolongado sin sentir los síntomas de la fatiga significa que tiene resistencia; asimismo estará capacitado a persistir en el esfuerzo en mejores condiciones cuando aparecen dichos síntomas. Dependiendo del área que se trate, la resistencia se desarrolla en distintas magnitudes y en variadas características.